1º Las webs para móviles van a dejar de existir.

Esto es una realidad y el que no quiera darse cuenta de ello es que está cerrando los ojos. Hace ya muchos años, las webs diseñadas expresamente para móviles fueron toda una novedad, pero con la llegada del diseño web adaptable, todo cambió. ¿Quién no quiere o quién no tiene a día de hoy una página web totalmente responsive, que sea adaptable a móviles y tabletas?

El diseñar dos páginas webs en vez de una con una estructura adaptable a día de hoy es una total pérdida de tiempo y una práctica totalmente en desuso. De hecho, el 90% de las webs que diseñamos durante el pasado 2013 fueron responsives. Sólo un 10% de nuestros clientes nos solicitaron páginas webs no adaptables.

diseñoweb3

2º El retorno de los efectos multimedia en el diseño web

Todos nos podemos acordar e incluso a día de hoy, todavía ver algún ejemplo, aquellas páginas webs realizadas en flash con todo tipo de efectos que nos asombraron durante muchísimos años. Para muchos, costó decir adiós a la programación de webs en flash, pero a día de hoy esta práctica ya no es llevada a cabo por ningún estudio o agencia de diseño web que se precie.

Ahora bien, HTML5 ha supuesto una total revolución, y tras unos años en los que las webs habían perdido todo dinamismo, las transiciones, los textos animados y las imágenes a tamaño full-screen vuelven a estar de moda. El diseño de páginas webs vuelve a tener un toque creativo que se había perdido por el minimalismo impuesto por los dispositivos móviles, pero eso se acabó. Los diseñadores volvemos a hacer magia.

3º El contenido web como clave para el posicionamiento SEO

Creo que a día de hoy nadie duda de que Google es quién establece los parámetros con los que los profesionales SEO trabajamos para posicionar páginas en los primeros resultados del buscador. Ahora bien, Google parece que se está cansando de los SEO y de que páginas que no ofrecen nada consigan estar muy bien posicionadas debido al trabajo SEO que hay detrás de ella, por eso y cada vez, los de Mountain View están dándo mucha o casi toda la importancia del posicionamiento a los contenidos que tenga una web.

Es vital que si tienes una web, tus contenidos sean ricos, ofrezcan información de calidad y que además se actulicen cada cierto tiempo, por medio de blogs, noticias, etc. El marketing de contenidos no es una moda pasajera y pronto será la tendencia en SEO que más peso tendrá. Tiempo al tiempo.

4º Las imágenes en formato SVG se van a imponer

Parecía que no, pero lo cierto es que en nuestras webs cada vez tenemos mas iconos. El hecho de diseñar para para todo tipo de dispositivos hace que apliquemos en versiones desktops lo que funciona en las versiones móviles. Por eso, el diseño web cada vez más visual se está imponiendo claramente y en ello es muy importante que nuestras imágenes, al igual que lo es nuestra página, también sean adaptables.

El formato SVG permite agrandar y achicar cualquier tipo de imagen sin que esta pierda un ápice de calidad. Todos hemos visto páginas que cuando pasan de versión móvil a versión desktop se pixelan. Con este formato eso no volverá a ocurrir.

web-ipad

5º Adios al :hover

Como en muchos de los puntos arriba expuestos, el móvil y su uso se impone sobre el diseño web de páginas. Y como todos sabréis, la función :hover tan usada para crear efectos cuando pasas el cursor por algún elemento de la web, en los móviles deja de tener uso. Por eso, es probable que a lo largo del 2014, veamos desaparecer esta característica de muchas de las webs que se creen, porque a fin de cuentas, el acceso a la red, cada día más, se lleva a cabo a través de tabletas o smartphones, y el diseño web tiene que ir acorde a este clara tendencia.

Espero que estas tendencias de diseño web os hayan parecido interesantes. En unos meses constataremos si su aplicación se ha llevado a cabo tal y como esperábamos.