Existen varios métodos para instalar un tema en WordPress. El más básico consiste en buscar dentro de nuestro panel de administración algún tema que nos guste del repositorio, y simplemente hacer clic en instalar. Por otro lado tendremos la instalación de un tema (normalmente premium) a partir de un archivo .zip. Y finalmente, para usuarios avanzados, también podemos realizar la instalación a través del FTP. Hablaremos de estos dos últimos, que son los que más dificultad tienen.

minimalist-wordpress-themes1

He comprado una plantilla premium para WordPress, ¿que tengo que hacer ahora?

Normalmente, cuando adquirimos una plantilla premium para WordPress, nos descargamos un archivo o serie de archivos que nos van a servir para la instalación. Sitios como Themeforest MojoThemes  suelen seguir el mismo patrón: nos descarga un archivo zip.

El primer paso una vez descargada la plantilla es inspeccionar si este archivo es el que tenemos que instalar o no. Normalmente no suele ser así. En nuestro caso, las plantillas que diseñamos vienen empaquetadas en un archivo .zip que contiene a su vez varios archivos: el archivo de la plantilla, un archivo de ayuda y un archivo de contenido-demo.

instalar-tema-premium-wordpress

Lo que nos importa aquí son los dos primeros archivos, el de las instrucciones y el del tema, que normalmente lo podemos identificar por llamarse nombredeltema.zip. Pues bien, extraemos estos dos archivos y leemos el archivo de las instrucciones, por si nos dieran una forma distinta de proceder.

Ya tengo mi tema WordPress en un ZIP

Perfecto. Una vez tengamos este archivo localizado, llega el momento de la instalación. Accedemos a nuestro panel de administración (normalmente nombredenuestrodominio.com/wp-admin/) e introducimos nuestro usuario y contraseña para loguearnos.

Una vez dentro, vamos a la sección de la izquierda marcada como “Apariencia”, y en el desplegable hacemos clic en “Temas”.

como-instalar-tema-wordpress1

En esta pantalla podremos ver los temas que tenemos instalados (normalmente los temas por defecto) y el tema actual que tenemos activo. Para un añadir nuevo tema, pulsamos sobre el espacio marcado como “añadir un tema nuevo”.

 

La siguiente pantalla muestra los temas del repositorio de WordPress. Pero nosotros queremos realizar una instalación de un tema que tenemos en un archivo zip en nuestro sistema. Por lo tanto hacemos clic en el botón “subir tema” ubicado en la parte superior.

subir-tema-desde-panel-wordpress

La siguiente pantalla nos muestra un formulario para seleccionar un archivo de nuestro ordenador. Simplemente hacemos clic en “seleccionar archivo” y buscamos en nuestro ordenador el archivo zip del tema. Cuando lo localicemos, pinchamos una vez sobre él y le damos a “abrir”.

seleccionar-tema-en-formato-zip

Correcto, si todo va bien, el nombre del tema aparecerá en la pantalla, y podemos hacer clic en el botón “instalar ahora”. Esto hará que WordPress instale el tema en su carpeta de /themes/ y lo tengamos disponible para su uso.

El tema se ha instalado correctamente

Ese es el mensaje que todos queremos escuchar. Si es así, te saldrá en la siguiente pantalla con varias opciones. Si no es así, no te desanimes, seguro que la solución al error es sencilla y más común de lo que piensas.

Una vez instalado correctamente, nos preguntará si queremos ver una vista previo o activar. Te recomiendo primero realizar una vista previa para ver como quedaría tu web o blog con el tema. Si ves que todo está más o menos ok, es hora de activarlo.

plantilla-instalada-correctamente-wordpress

Normalmente, tras la instalación y activación de un tema es necesario realizar algunos ajustes, tales como designar o crear un menú personalizado, añadir los iconos sociales, o si eres un usuario más avanzado, modificar alguna cuestión de diseño a través del CSS. En estos links anteriores tienes los pasos a seguir para cada uno de los puntos ;)

Error al instalar un tema en WordPress

A veces WordPress no es capaz de instalar un tema. Las causas pueden ser muy diversas, pero normalmente están relacionadas con una mala preparación del archivo.

Por ello, si tienes algún problema al instalar tu tema, primero cerciórate de que el archivo tiene una extensión zip y un tamaño (normalmente entre 200kb y hasta 7000kb).

El siguiente paso sería explorar dicho archivo zip. Nos debemos encontrar con dos posibles escenarios. Una sola carpeta con el nombre del tema, o todos los archivos php, css y js. Cualquiera de los dos es válida, pero si no es así, WordPress no será capaz de instalar el tema. La solución aquí sería volver a descargar la plantilla y encontrar el archivo zip adecuado, o preguntar directamente en el foro de soporte del autor o tienda que diseña dicho template.

Tras instalar y activar el tema, se muestran errores

Primero paciencia. Si el error está localizado en el tema, saldrá un error indicando que línea de que archivo está causando el error. Esto no significa que el tema esté dañado. Puede ser que tenga un conflicto con el plugin.

La casuística aquí suele ser muy diversa. Lo mejor es desactivar todos los plugins y comprobar el tema. Si el problema persiste, muy posiblemente tengamos el tema dañado o mal instalado. Comprueba que estás en la última versión de WordPress y tu tema es compatible. Si es así, procede a desinstalar y volver a instalar de nuevo.

wordpressthemes1

Instalar una plantilla WordPress por FTP

SI eres un usuario más avanzado, también puedes instalar los temas a través del FTP. Necesitarás acceder al directorio en el servidor donde tengas instalado tu WordPress, y navegar hasta la carpeta /wp-content/themes/ donde podrás ubicar la carpeta de tu tema y dentro de ella los archivos del mismo.

Piensa siempre que el archivo style.css debe quedar directamente bajo la carpeta de tu tema, que a su vez estará directamente bajo la carpeta themes, quedando la siguiente estructura: /wp-content/themes/nombredeltema/style.css

Unos consejos tras instalar tus temas

Para terminar, simplemente unos consejos. Si has instalado temas que ya no vas a utilizar más, sería conveniente que los elimines, ya que pueden quedar desactualizados y convertirse en una puerta de entrada para usos malintencionados.

Y de la misma forma, para los temas que estés usando, trata de mantenerlos actualizados, para evitar posibles problemas con actualizaciones de WordPress y problemas de seguridad. 

Autor original de este artículo Silo Creativo