Algunas de las páginas de tu sitio web son más importantes que otras. Bueno, Probablemente encontrarás esto bastante obvio, pero me sorprende la poca gente que realmente aplica estos conocimientos a sus sitios web para mejorar las visitas.

Lo que pretendo con en este artículo es la mejora de  tu sitio web con unos pocos cambios.

Cada sitio es diferente, les muestro las cuatro páginas más importantes (y más visitados) en un sitio web:

  • Home.
  • Acerca de.
  • Blog.
  • Contacto.

En este post, voy a explicar cómo optimizar cada una de estas páginas. (Y si tus páginas más visitadas son diferentes a los mencionados anteriormente, puedes optimizar  esas páginas.)

¿Qué quiero decir por “optimizar” una página web?

Probablemente has escuchado la palabra “optimizar” como “optimización del Search Engine” (SEO) .  

En primer lugar, un sitio debe ser optimizado para el usuario. Cómo lo puedes hacer?.

Link-Building-SEO

Cómo optimizar cada página

Tienes que Optimizar las  páginas más importantes de tu sitio web. En este post me declino por la página de Inicio, Acerca de, Blog, y la página de Contacto. Hay dos preguntas sencillas por cada página, y las características específicas de la optimización de las páginas se derivarán de las respuestas a esas dos preguntas. La primera pregunta tiene que ver con el usuario, y la segunda pregunta tiene que ver contigo.

Pregunta 1: ¿Cuál es el usuario que buscas?

Recuerda, nos estamos enfocando en el usuario.  ¿Por qué están en la página para empezar? Hay algunas cosas que tu  necesitas saber:

  • ¿De dónde vienen?  La idea aquí es entender los orígenes del usuario.
    • ¿Ellos vienen de un motor de búsqueda? (Si es así, que buscador?)
    • Un correo electrónico? (¿Qué tipo de correo electrónico?)
    • Un menú de navegación? (¿Qué opción en el menú?)
  • ¿Qué necesitan saber? Una sola página puede suministrar una cantidad limitada de información. Quieres que ellos sepan algo para que ellos entonces hagan algo (que se aborda en la siguiente pregunta). Recuerda: Menos es más.  Cuanta más información se carga en tus páginas principales, menos probable es que el usuario recuerde nada. Darles menos, y el usuario lo recordará. 

Sugerencia:  Usa elementos visuales como videos explicativos, diagramas, etc…, y así tener una gran cantidad de información en una sola página. Para sacar el máximo partido a los efectos visuales, recuerda optimizar las imágenes y los vídeos . 

Una vez que se responda a la pregunta de lo que el usuario está buscando, estas a mitad de camino. Eso nos lleva a la pregunta dos.

social-seo

Pregunta 2: ¿Cuál es mi meta con el usuario?

Ahora, tienes que pedir al usuario que haga algo. Aquí es donde la mayoría de las páginas están a la altura. Uno de los componentes fundamentales de una página web es su llamada a la acción  y muchos propietarios de sitios web no se dan cuenta de que cada página de un sitio web debe contener al menos una acción.

Una página de inicio no es para que el usuario lo vea y se vaya. Cada página del sitio exige algún tipo de respuesta. Una página web imparte conocimiento, y  el conocimiento requiere una respuesta. Así que, ¿qué quieres que el usuario haga?.

La pregunta es entonces, más específicamente, ¿qué es lo que quiero que haga el usuario? El conocimiento por sí solo no es suficiente. Veamos este punto con algunos ejemplos de páginas web .

Home Page o Página de Inicio

Un usuario se encuentra en la página principal de tu sitio web  por alguna razón, y tal vez para hacer crecer tu negocio. El titular de tu página de inicio tiene que ser clara y ofrecer lo que busca el usuario y también  hacerle llegar al usuario lo que debe hacer.

shop-seo

Página Acerca de

El usuario puede hacer clic en la página Acerca por varias razones:

  • Quiere averiguar exactamente lo que hace la empresa.
  • Quiere trabajar para el negocio.
  • Quiere asegurarse de que el negocio es de fiar.
  • Quiere ver si la empresa sirve a su nicho o ubicación.
  • Quiere analizar el éxito del negocio.

Hay un montón de razones que podrían traer a un usuario aquí, pero todas se reducen al deseo de información.

El usuario probablemente quiere saber la información sobre la empresa y, en respuesta, él o ella puede hacer clic en “cursos, descargas…”

Consejos para la Optimización de cada página

Ahora que te he dado un par de ejemplos, aquí hay algunos consejos más específicos que te ayudarán en tu camino a la optimización de cada una de las cuatro páginas más importantes.

1) Página principal

  • Utilice un gran titular,  y que sea el  más importante frente a la información del resto de las páginas.
  • Proporciona flujo. Que este claro para el usuario lo que tiene que hacer.
  • Haz tu menu tan grande y evidente como sea posible. Una página puede permitir varios menús de navegación, utiliza  botones grandes y fáciles de hacer clic y lo importante es que el menú principal se encuentre lo mas visible. A menudo, un usuario utiliza la página de inicio para encontrar en el sitio donde quiere ir. Por esta razón, el menú de navegación tiene que estar  muy clara y visible.

2) Página Acerca de

  • Entregar la información más importante y relevante sobre el creador del sitio web. El usuario se encuentra en la página Acerca de por una razón – para obtener respuestas ha las dudas que pueda tener.

3) Blog

  • Organizar la información en tu blog con claridad, y asegurarte de que la información contenida en el blog satisface a los usuarios. La mayoría de los usuarios querrán leer los artículos más recientes, por lo que proporcionar primero éstos. También puede querer que aparezca la sección de categorías en la página principal del blog, como la “más reciente”, “más popular”, u otras formas de categorización.
  • Incluya la opción que hace que  el usuario pueda suscribirse al blog, descargar un recurso gratuito, y así sucesivamente.  A pesar de que el usuario llegó a obtener información, quieres que se comprometa. 

 4)  Página contacto

  • Ponga la información que están buscando , una dirección de correo electrónico, número de teléfono, formulario de contacto, mapa, dirección postal, etc.  
  • Formulario que permita al usuario comunicarse contigo fácilmente .

 

En conclusión, aquí está la manera de optimizar las páginas como un profesional. Mira tus páginas más visitadas, averigua por qué los usuarios están ahí, les das lo que quieren, y pídeles una acción a cambio. Independientemente de tus páginas más visitadas o incluso de la naturaleza de tu sitio web, puedes crear usuarios más comprometidos.

Tu estas en el negocio, no sólo de la difusión de información, sino  exigiendo una respuesta por parte del usuario. El conocimiento que impartes requiere que los usuarios den respuestas.