CUARTO DÍA

  1. Preguntas sobre la práctica de vipassana.
  2. La importancia de la acción mental.
  3. Las cuatro partes de la MENTE: consciencia, percepción, sensación y reacción.
  4. Permanecer atento y ecuánime(no reaccionar a las sensaciones corporales) es la forma de salir del sufrimiento.

El cuarto día es muy importante. Se empieza a explorar la verdad sobre uno mismo a través de las sensaciones corporales. En el pasado, como no lo sabíamos, estas sensaciones eran las responsables de multiplicar nuestra desdicha, ahora, se pueden convertir en herramientas para su eliminación. Habéis dado un primer paso en el camino de la liberación, aprendiendo a observar las sensaciones corporales sin reaccionar (sea agradable o desagradable la sensación corporal, simplemente se observa,  y de esta manera la sensación se gasta, se agota y desaparece, es una ley de la naturaleza) .

En que consiste esta técnica de meditación:

Los 3 primeros días hemos estado observando la respiración continuamente, hemos tenido pensamientos que nos han distraído, pero cuando nos hemos dado cuenta hemos vuelto a la respiración. En estos 3 días la mente se ha hecho muy sensible a cualquier sensación que ocurre en cualquier parte del cuerpo. Esta sensación corporal es el punto en donde cuerpo-mente se encuentran y empieza la agitación. Cada vez que la mente percibe una sensación lo multiplica.  En este punto es imprescindible mantener el equilibrio de la mente. Sea agradable o desagradable la sensación que sintamos,  simplemente hay que observarlo, sin hacer nada, y de esta manera empieza la curación.

Meditacion_vipassana

La técnica consiste en ir moviendo la atención desde la cabeza a los pies, y ir detectando las sensaciones que se van percibiendo sin reaccionar. De esta manera estas sensaciones a las que la mente multiplica y te hace sufrir, simplemente con la observación los vas eliminando, y poco a poco la mente se va liberando del sufrimiento, y tu te vas encontrando mucho mejor.

Las sensaciones existen por todo el cuerpo, y en esta técnica es muy importante desarrollar la capacidad de experimentarlas por todas partes. No generéis deseo hacia una sensación, o rechazo hacia la ausencia de sensaciones. Si lo hacéis, le mente se desequilibrará, y una mente desequilibrada es muy torpe, no es capaz de percibir las sensaciones más sutiles. 

Tenéis que aprender a observar todas las sensaciones distintas que surjan en cada parte del cuerpo, ya sean burdas o sutiles, agradables o desagradables, claras o difusas.

El recorrido desde la cabeza a los pies como se haría:

Concentrar toda la atención primeramente en la cabeza, y nada más percibir alguna sensación pasar a las manos, cuerpo, piernas y pies(Una y otra vez). El tamaño de la atención en cada parte tiene que ser de unos 5 a 8 centímetros, y cuando se percibe una sensación moveos a otra zona de otros 5 a 8 centímetros. Si la mente esta torpe y no se perciben sensaciones, tomad entonces zonas más amplias – por ejemplo, toda la cara, o el brazo derecho entero etc -, y luego gradualmente, id reduciendo la zona de atención. Con el tiempo, conseguiréis percibir sensaciones en cada partícula del cuerpo, pero al principio, una zona de 5 a 8 cm es más que suficiente.

meditacion_dia4

Este camino os guía a través de todo el campo sensorial hasta la realidad última, que está más allá de la experiencia sensorial. Si continuáis purificando vuestra MENTE con la ayuda de la sensaciones corporales, finalmente alcanzaréis la última etapa.

Las sensaciones corporales sólo multiplican nuestra desdicha, porque reaccionamos a ellas con deseo o odio. Cuando empieza el problema, la tensión se origina, a nivel de sensaciones corporales, por eso se debe trabajar a este nivel para resolver el problema, para cambiar el comportamiento habitual de la mente. Para ello tenemos que ser conscientes de todas las sensaciones corporales, pero sin reaccionar a ellas, aceptando su naturaleza impersonal y cambiante. De este modo, os liberaréis del hábito de reacción ciego de la mente, y os liberaréis de vuestros sufrimientos.

¿Qué es una sensación? 

Cualquier cosa que percibimos en cualquier parte del cuerpo, es una sensación. Cualquier sensación corporal, corriente, normal, natural, ya sea burda o sutil, intensa o débil. Antes intentabais tener sensaciones agradables y os alejabais de las sensaciones desagradables , Ahora, simplemente observad con objetividad, sin identificaros con las sensaciones. Se trata de una observación neutral. No intentéis seleccionar sensaciones, en vez de eso, aceptad con naturalidad cualquier sensación que percibáis. 

El propósito de la técnica no es experimentar algo especial, sino permanecer sin reaccionar ante cualquier sensación que afrontemos. En el pasado, teníais sensaciones similares en el cuerpo, pero no erais conscientes de ellas y reaccionabais. Ahora, estáis aprendiendo a ser conscientes y a no reaccionar, a sentir cualquier cosa a nivel físico mientras mantenéis la ecuanimidad (equilibrio de la mente). 

En todo el universo, tanto dentro como fuera de nuestro cuerpo, todo cambia continuamente. Nada es un producto final,  nada ocurre accidentalmente. Cada cambio tiene una causa que produce un efecto, que, a su vez, es causa del siguiente cambio. creandose así, una cadena sin fin de causas y efectos. Y también quedará clara otra ley: según sea la causa, así será el efecto, según sea la semilla, así será su fruto.

Hay tres tipos de acciones: físicas, vocales y mentales. Quien aprende a observarse, rápidamente se da cuenta de que la más importante de las 3 es la acción mental, porque ésta es la semilla que producirá resultados. Las acciones físicas y vocales no son más que proyecciones de la acción mental, varas con las que medir su intensidad. Son acciones mentales que posteriormente se han manifestado a nivel físico o verbal.

meditacion_niño

” Todo empieza en la mente, la mente es lo más importante. Todo lo que experimentamos es producto de nuestra propia mente. Si realizáis una acción, ya sea física o verbal, sobre la base de una mente impura, el sufrimiento os seguirá. Del mismo modo, si realizáis una acción con una mente pura, la felicidad os seguirá como vuestra propia sombra. Por ello, debemos saber qué es la mente y cómo funciona. Habéis empezado a investigar este fenómeno mediante vuestra práctica.

Hay 4 partes de la mente:

1. Consciencia: Los órganos de los sentidos son insensibles a menos que la consciencia entre en contacto con ellos. La función de esta parte de la mente es simplemente “ser consciente de”. Un sonido entra en contacto con el oído, y la consciencia sólo toma nota de que un sonido ha aparecido y desaparece. Enseguida, la siguiente parte de la mente entra en funcionamiento:

2.Percepción: Aparece un sonido y, en función de experiencias pasadas y recuerdos, lo reconoce: un sonido…palabras…palabras buenas de alabanza o un sonido …palabras…palabras malas de ofensa. La mente lo valora como bueno o malo en función de experiencias pasadas. Inmediatamente, la tercera parte de nuestra mente empieza a funcionar:

3.Sensación: Tan pronto como aparece un sonido hay una sensación en el cuerpo.  Por ejemplo: aparece un sonido, palabras…palabras buenas de alabanza…bueno y sentimos sensaciones agradables. O un sonido, palabra…palabras de ofensa…malo y sentimos sensaciones desagradables por todo el cuerpo. Las sensaciones surgen en el cuerpo pero son sentidas en la MENTE. Y por último la cuarta parte de la mente entra en funcionamiento:

4.Reacción: Aparece un sonido…palabras…palabras buenas…sensaciones agradables en el cuerpo, y empieza a gustarnos !Esta alabanza es maravillosa¡ !Más, quiero más¡. O aparece un sonido,…palabras…palabras de ofensa…sensaciones desagradables…y empezamos a disgustarnos !No soporto esta ofensa¡ !Que se detenga¡ En todas las puertas de los sentidos ocurre lo mismo: ojos, oídos, nariz, lengua y cuerpo. Del mismo modo, cuando un pensamiento o una imaginación entra en contacto con la mente, también surge una sensación en el cuerpo, agradable o desagradable, y empezamos a reaccionar con apetencia o rechazo. La apetencia momentánea se transforma en deseo, el rechazo, en odio. Así, empezamos a atar nudos en nuestro interior.

Hay 2 aspectos importantes de esta técnica:

1. El primero consiste en romper la barrera entre los niveles consciente y subconsciente de la mente. Normalmente, la mente consciente no se entera de lo que está experimentando la mente inconsciente. 

2.El segundo aspecto de la técnica es procurar no reaccionar ante ninguna sensación corporal, ya sea agradable o desagradable, intensa o débil. ser conscientes de todo lo que experimentamos, de todas las sensaciones, pero sin reaccionar, sin atar nuevos nudos de deseo o odio.

 

01. Discurso del 4 día del Curso de Vipassana – Goenka -.
Este es el discurso del cuarto día de Goenka,  se habla sobre cómo practicar esta meditación, este día es muy importante porque se empieza con la práctica de la meditación vipassana.