SEXTO DÍA

  1. Importancia de desarrollar la consciencia (la atención) y la ecuanimidad (no reacción) frente a las sensaciones corporales.
  2. Los 4 elementos  (agua, fuego, tierra y aire) y su relación con las sensaciones.
  3. Las cuatro causas del surgimiento de la materia, ¿Por qué surgen estas partículas?.
  4. Los 5 obstáculos en la meditación: deseo, odio, pereza física y mental, agitación y la duda.

Todas las reacciones mentales dan lugar a sensaciones corporales, que  son impermanentes (pasajeras). Si se observan dichas sensaciones sin reaccionar a ellas,sin identificarse con ellas, desaparecen para siempre y nos vamos apartando poco a poco del sufrimiento, éste es el camino de la purificación.

Cada reacción mental es una semilla que da su fruto, cuando lo experimentamos en la vida es un fruto, el resultado de nuestras propias acciones. “Todo lo que surge desaparece, todo lo integrado se desintegra, todo lo compuesto se descompone, esto es una ley de la naturaleza”. Pero la mera aceptación de esta realidad no purifica la mente. Pero si se observa esta realidad en el cuerpo a nivel de sensaciones sin reaccionar, comienza la purificación mental. Por ello es necesario experimentar el proceso de surgir y desaparecer de las sensaciones dentro del cuerpo. Si experimentamos directamente el surgir y desaparecer de las sensaciones físicas, la comprensión que obtendremos será verdadera sabiduría, la sabiduría de uno mismo. Y con esta sabiduría, nos liberaremos de la desdicha. Incluso si el dolor persiste, ya no nos hará sufrir. Podremos sonreir, porque podremos observarlo y hacerlo desaparecer.

Nuestro antiguo hábito mental consistía en apartarnos de las sensaciones desagradables y estar buscando las agradables. Mientras permanezcamos en este juego de buscar el placer y rechazar el dolor, la mente permanecerá agitada, y nuestra desdicha se multiplicará. pero cuando aprendamos a observar objetivamente las sensaciones, sin identificarnos con ellas, iniciaremos el proceso de purificación, y nuestro antiguo hábito de reaccionar a ciegas y de multiplicar las desdichas empezará a debilitarse gradualmente hasta desaparecer. Debemos de aprender simplemente a cómo observar.

Dolor-y-sufrimiento

Ahora, estáis aprendiendo cómo vivir adecuadamente, cómo vivir una vida saludable de acción real. Cuando surja una situación difícil en la vida, aquel que ha aprendido a observar las sensaciones no caerá en reacciones ciegas, automáticas. Esperará unos momentos, tomando conciencia de las sensaciones corporales, permaneciendo sin reaccionar, y entonces tomará una decisión, eligiendo la acción que va ha realizar. Tal acción, con toda seguridad será positiva, porque proviene de una mente equilibrada, será una acción creativa, que ayudará a quien la tome y también a los demás.

Quien nunca ha observado su interior, no sabe lo que está pasando en lo más profundo de sí mismo, no sabe que la mente  reacciona con deseo o odio a las sensaciones corporales, generando tensiones que le hacen sentirse desdichado. La dificultad estriba en que la mente es mucho más impermanente que el cuerpo. Los procesos mentales suceden con tanta rapidez que no podemos seguirlos, y vivimos bajo la ilusión de que reaccionamos a objetos externos, como visiones, sonidos,… Aparentemente es así, pero quien aprende a observarse a sí mismo encontrará que, a un nivel más sutil, la realidad es diferente.

El mundo externo existe para una persona solamente cuando lo experimenta, es decir, cuando un objeto sensorial entra en contacto con una de las puertas de sus sentidos. Tan pronto como hay contacto, se produce una vibración, una sensación. Todo el proceso sucede tan rápido que no se tiene consciencia de él.La sensación corporal hace que la mente enpieze a DESEAR por que le resulta agradable, y ODIAR por que le resulta desagradable. Por eso hay que trabajar con las sensaciones, para terminar con con el comportamiento de la mente que no hace más que  multiplicar la desdicha  por que está continuamente  reaccionando a las sensaciones. Tenemos que dejar de reaccionar a estás sensaciones corporales y empezar ha salir del sufrimiento.El punto crucial en donde el DESEO y el  ODIO se encuentran es en las sensaciones corporales,por tanto, hay es donde han de ser eliminados.

A menos que se trabaje con las sensaciones, se estará trabajando a nivel superficial de la mente, y mientras tanto  el hábito de reacción de la mente continua en los niveles profundos mentales.Aprendiendo a darse cuenta de las sensaciones corporales y no reaccionando ante ninguna sensación, se detienen las reacciones allí donde nacen y empezamos a salir de la desdicha.

meditacion-dia6

Toda la estructura del cuerpo, está compuesta de partículas atómicas, constituidas por 4 elementos. En el mundo externo así como en el interno es fácil ver que alguna materia es sólida (elemento tierra), que es liquida(elemento agua), que existen gases(elemento aire) y que en todos los casos la temperatura esta presente(elemento fuego). Si las partículas surgen con predominio del elemento fuego, se produce una sensación de frío o de calor, y del mismo modo con los otros elementos.La mente continuamente valora las sensaciones y reacciona a ellas, generando nueva desdicha. Pero con la meditación, surge la sabiduría, y uno comprende que se trata simplemente de partículas, fenómenos cambiantes e impersonales, que surgen para desaparecer. Comprendiendo esto, no se pierde el equilibrio de la mente ante ninguna sensación. 

¿Por qué surgen estas partículas?

Surgen por el alimento que damos al flujo de la vida, al flujo de la mente y de la materia. El flujo de la materia(cuerpo) requiere de alimentos materiales, de las cuales existen 2 tipos: la comida y el ambiente en el que vivimos. A su vez, el flujo de la mente, requiere de alimentos mentales, de los cuales también existen 2 tipos: reacciones  mentales en el  presente y reacciones mentales a pensamientos del  pasado.

SI alimentamos con IRA el momento presente, inmediatamente la mente se convierte en cuerpo y empiezan a surgir partículas con el elemento fuego, y empezamos a sentir calor. Si tenemos miedo, se generan partículas con el elemento aire, y sentiremos temblores. Y así con todos los elementos. Y el segundo elemento mental son las reacciones mentales ha pensamientos del pasado.

Si no se alimente la mente con una nueva reacción, automáticamente aparecerá el fruto de una antigua reacción, y se manifestará como una sensación. Se observa sin reaccionar y se continua. De nuevo aparece otra sensación y no se reacciona, y aparecerá otra antigua sensación. De esta forma permaneciendo conscientes y sin reaccionar, se permite que antiguas sensaciones surjan y desaparezcan, uno detrás de otro. Así os liberaréis de la desdicha. Debemos eliminar la antigua costumbre de la mente de generar nuevas reacciones, y esto sólo se puede hacer poco a poco, con la práctica, y trabajando con continuidad.

consejos-de-meditacion

Hay 5 enemigos importantes que tratan de dominarnos y parar nuestro progreso. Los 2 primeros enemigos son el deseo y la aversión. El propósito de practicar Vipassana es eliminar estas 2 impurezas básicas, que aparecen mientras se medita, y si logran dominar a la mente, detienen el proceso de purificación. 

Otro enemigo es le pereza. Aunque se duerma toda la noche, al sentase a meditar, entra el sueño. Esta somnolencia se origina a causa de las impurezas mentales, que intentan impedirnos que sigamos meditando. Se tiene que luchas contra este enemigo para que no nos domine. 

Otro enemigo es la agitación, otra manera con que las impurezas mentales tratan de evitar que sigamos practicando vipassana.

Finalmente, un gran enemigo es la duda. Dudas sobre la técnica o sobre la propia capacidad para practicarla. La aceptación ciega no es buena, pero tampoco la duda irrazonable o interminable. Mientras se este lleno de dudas, no se avanza ni un solo paso en el camino. Si se práctica tal y como se explica en el curso , se obtienen buenos resultados. 

La técnica funciona, no a causa de magia o de milagros, sino por la ley de la naturaleza. Todo el que empiece a trabajar en linea con la ley de la naturaleza, saldrá de la desdicha. este es el mayor milagro posible.

Muchas personas se han beneficiado con esta técnica,. Si se práctica adecuadamente, y uno permanece atento a las sensaciones y no reacciona, capa tras capa de impurezas mentales del pasado surgen en la superficie de la mente y desaparecen para siempre. Si se trabaja como es debido, se producen resultados aquí y ahora. 

01. Discurso del sexto día del Curso de Vipassana
Este es el discurso del sexto día de Goenka,en donde explica lo importante que es ser consciente de las sensaciones corporales y permanecer sin reaccionar a ellas para ir saliendo del sufrimiento.