Tendencias de diseño de WordPress

Hablando un poco sobre las tendencias de diseño en WordPress.

En términos de generación de contenido, son pocas las plataformas que pueden competir hoy en día con WordPress. De hecho, la evolución de dicha plataforma le ha permitido a esta convertirse en un indiscutido framework de desarrollo de sitios web profesionales. En otras palabras, WordPress dejó de ser hace rato un sistema de gestión CMS destinado exclusivamente a la creación de blogs. Partiendo de esta premisa y de la importancia que tiene hoy en día en el mercado, las siguientes son algunas de las principales tendencias de diseño que se están imponiendo con fuerza en esta plataforma.

Responsive design

La enorme disponibilidad y fácil acceso de dispositivos móviles en tiendas online y páginas de anuncios ha cambiado radicalmente la forma en que la gente navega por el universo virtual haciendo que hoy en día sea indispensable diseñar nuestros sitios con un diseño capaz de adaptarse al dispositivo del usuario. La solución técnica a este fenómeno se llama responsive design o diseño web adaptable, y WordPress es ya un proveedor abanderado a este respecto. Si bien el 60% de los themes de WordPress ofrecen dicha solución, se espera un aumento importante de themes con responsive design dentro de este sistema de gestión de contenido.

Simplicidad y minimalismo

top-10-wordpress-premium-themes
A pesar del grado de complejidad que ofrece WordPress, la simplicidad es un elemento que está dominando con fuerza las tendencias de diseños en esta plataforma. De hecho, son varios los sitios que apuestan por soluciones que incluyen apuesta simples a nivel visual (imágenes o videos que ocupan toda la pantalla) y de navegación (sitios de una sola página en donde el visitante descubre la información que le interesa desplazándose hacia abajo). Por la misma vía, el dominio del concepto simple ha impulsado a muchos desarrolladores y webmaster a optar por un diseño plano (flat design) y minimalista.

Navegación táctil

A la par con el desarrollo del responsive design y la simplicidad del diseño, la tendencia que está definiendo las soluciones de navegación en WordPress consiste en favorecer la tecnología táctica, que le permite al usuario hacer clic en un botón o pasar páginas usando sus dedos, por encima del clic tradicional con el mouse. Dicha tendencia va de la mano con el incremento que ha experimentado la navegación móvil en los últimos años.

Además del responsive design, la simplicidad, el minimalismo y la navegación táctil, son muchas más las tendencias de diseño que están definiendo el potencial de WordPress. Algunas de ellas incluyen opciones visuales parecidas a las que ofrecen sitios como Pinterest, la completa eliminación de las barras lateras de navegación y una mayor atención al tipo de fuente tipográfica. Seguramente vale la pena seguir con atención todas estas tendencias para lograr concebir un sitio efectivo y popular.