Inicio MARKETING DIGITAL Guía Paso a Paso Cómo Configurar una Campaña de Facebook Ads desde...

Guía Paso a Paso Cómo Configurar una Campaña de Facebook Ads desde Cero

208
0

1.   Creación de la cuenta

 

Ingresar a business.facebook.com e ingresar con nuestra cuenta de Facebook. Hecho esto, hacer clic en “Crear Cuenta” y llenar los datos según las instrucciones.

2.   Interfaz de inicio

 

Llegaremos a un panel donde se visualizan todas las cuentas publicitarias y fan pages que se hayan asociado a nuestro Administrador Comercial. Para abrir el menú, clic en la esquina superior izquierda.

3.   Cuenta Publicitaria

 

En el menú de la esquina superior izquierda, elegimos Configuración del negocio y vamos a la pestaña Cuentas Publicitarias de la columna izquierda. Con esta manejaremos toda la publicidad en Facebook.

 

Seleccionamos Crear Cuenta Publicitaria, Agregar una Cuenta Publicitaria si trabajamos desde antes con una, o Solicitar Acceso en caso de que vayamos a trabajar con la cuenta de otra persona.

*Importante: La moneda solo puede establecerse una vez, no es posible cambiarla posteriormente.

 

4.   Creación de Fan Page

 

En Configuración del Negocio, seleccionamos en la columna izquierda Páginas de Fans y repetimos el proceso de creación de cuenta. Si ya administramos una página, seleccionamos Agregar una página o Reclamar si es que aparece la opción– para que quede guardada en el Administrador Comercial.

5.   Asignar Personas

 

En la misma configuración del negocio, vamos a Personas y podemos dar acceso al administrador a quienes integren nuestro equipo de trabajo agregando sus correos. Hecho esto, definimos el rol que tendrán en cada página o cuenta:

 

  • Administrador: privilegios para ver, editar, anunciar y asignar o eliminar
  • Editor: los mismos que el administrador, excepto manejar los permisos de usuario
  • Anunciante: solo puede crear anuncios y ver estadísticas.
  • Analista: solo puede ver datos e informes en las cuentas y páginas.

 

6.   Creación del Pixel

 

Cada cuenta publicitaria da la posibilidad de crear un Pixel, que es un código que nos permite realizar seguimientos, marcar conversiones y acumular públicos personalizados, de tal forma que más adelante es posible optimizar nuestras campañas cada vez más.

 

Entonces, al estar en la cuenta publicitaria, en el menú vamos a Pixeles y le damos clic a Crear Pixel, donde se nos dará el código correspondiente a la cuenta y que debemos pegar en las páginas que queremos marcar.

 

Es posible implementar el pixel si es que manejamos herramientas avanzadas como Google Tag Manager u otras de ciertos ecommerce, o bien hacerlo de forma manual. Si no manejas tu landing page o sitio web, pídele a tu webmaster que te ayude con esto.

 

Al elegir Copiar y pegar el pixel, se abrirá la ventana con el código que debemos copiar e idealmente pondremos este código en TODAS las páginas de nuestro sitio web o todas nuestras landing pages, entre las etiquetas <head> y </head>, de esta forma cada usuario que visite las páginas quedará marcado con una cookie en su navegador y podremos hacerle un seguimiento a través de las conversiones y públicos personalizados.

 

En el caso de que queramos trackear diferentes eventos, como por ejemplo una visita a página, una compra de producto o un registro en formulario, podemos añadir ciertos parámetros que nos brinda Facebook a nuestro código, en cada una de las páginas.

 

Pero si te resulta complejo tener códigos para cada página, basta con pegar el mismo pixel en todas y luego, crear conversiones personalizadas para cada URL. Solo recomendamos adaptar los pixeles si es que mediremos muchos objetivos diferentes entre sí, por ejemplo en un ecommerce, como compras, inicios de pago, registros, agregar a lista de deseos, etc.

 

Una vez configurado el pixel, es necesario comprobar su estado, con ingresar en alguna de las páginas con el pixel este debiera activarse sin problemas.

Para no tener que revisar el código fuente de las páginas, puedes instalar en tu navegador la extensión Facebook Pixel Helper, que arrojará una notificación cada vez que se dispare un pixel, el tiempo que tarda en cargar y si hay algo que corregir en él.

 

7.   Creación de Públicos Personalizados

 

Una vez instalado el Pixel, abrimos nuevamente el menú del Administrador Comercial y vamos a Públicos, donde crearemos las listas que acumularán a los visitantes de las páginas con el pixel.

 

De las 3 opciones de Públicos a crear, debemos elegir Públicos Personalizados.

Tenemos la opción de subir una base de datos que tengamos previamente, armar una lista a partir del tráfico web, de las actividades en nuestra aplicación o bien de las interacciones con el contenido de nuestra página. Elegimos la segunda opción, Tráfico del sitio web.

 

Si solo queremos acumular una lista con todas las visitas, entonces en la lista desplegable elegimos Todos los visitantes. Si por el contrario, queremos públicos para diferentes URL, seleccionamos la opción Personas que visitaron páginas web específicas y escribimos la URL exacta.

 

Luego definimos el tiempo en que se acumulará la lista: por defecto son 30 días, pero podemos alargarlo hasta un máximo de 180 días. Por último, le damos un nombre al público y guardamos.

 

Al comienzo, los públicos aparecerán con un color rojo, puesto que tienen pocas visitas y es necesario esperar un tiempo para que acumulen datos/visitas en las diferentes URL. Una vez que haya información suficiente, estarán listas y con un color verde.

8.   Crear Conversión Personalizada

 

Una vez creado el o los públicos, abrimos nuevamente el menú del Administrador Comercial y  vamos a Conversiones Personalizadas, donde crearemos las conversiones de acuerdo a las páginas que sean visitadas y nuestros objetivos publicitarios.

 

 

Por cada cuenta publicitaria podemos hacer un total de 40 conversiones personalizadas; si necesitas crear más, tendrás que borrar las que no uses o bien, crear otra cuenta publicitaria.

 

Al crear las conversiones, debemos asignar reglas que establezcan las condiciones de nuestra conversión; si por ejemplo, queremos que la conversión sea misitio.com/gracias, basta con indicar en “La URL contiene”, /gracias. También podemos añadir otras condiciones al hacer clic en “Y”, como por ejemplo, “La URL no contiene” y así excluimos cualquier otra página.

 

Luego, le damos una categoría y nombre a la conversión y si queremos, un valor, tras lo cual debemos comprobar su actividad; vamos a la página donde está instalado el pixel, verificamos que este se active y listo, la conversión también lo hará.

9.   Crear la campaña

 

Ya cumplimos con todos los pasos previos, ahora es momento de crear la campaña. Verás que en la página principal del Administrador Comercial, ya aparecen tu cuenta publicitaria y tu fan page; para empezar, entramos en la cuenta publicitaria.

 

 Una vez dentro, elegimos el objetivo de la campaña; si queremos llevar tráfico al sitio web o landing page, podemos elegir la opción Tráfico o bien, Conversiones; para esta última, es necesario haber creado una conversión personalizada.

 

Elegido el objetivo, le damos un nombre a la campaña y en algunos casos, es posible que haya que confirmar nuevamente los datos de la cuenta publicitaria, como el país, divisa, zona horaria y el nombre.

 

Luego pasamos a configurar el Conjunto de Anuncios, donde de partida, si elegimos el objetivo de Conversión, debemos especificar para qué conversión se va a optimizar la campaña. Si elegimos Tráfico, esta opción no aparecerá.

 

Después, tendremos la sección Público, donde debemos elegir a quiénes estará destinada nuestra campaña.

 

Los componentes aquí son:

  • Públicos personalizados: aquí podemos elegir los públicos que hayamos creado o una segmentación guardada con También podemos excluir públicos, si queremos asegurarnos de que ciertos usuarios no vean nuestros anuncios.
  • Lugares: el país, ciudad y/o comuna donde aparecerán los
  • Edad: el rango de edad de nuestro público objetivo
  • Sexo: masculino, femenino o ambos
  • Idiomas: todos los que apliquen, por lo general español e inglés.

 

  • Segmentación detallada: la parte más importante. Aquí definimos los intereses, comportamientos, datos demográficos y otra información con la cual segmentar nuestra campaña. El anuncio aparecerá a cualquier persona que tenga AL MENOS UNO de los intereses elegidos; si queremos ser más específicos, podemos Acotar Público y añadir más intereses, para que la persona tenga que cumplir con al menos dos
  • Conexiones: esta es una segmentación adicional que nos permite decidir si queremos apuntar anuncios por ejemplo, solo a quienes son fans de nuestra página de Facebook, a sus amigos, excluir o añadir a quienes asistirán a algún evento, quienes usan aplicaciones nuestras, o combinar estas opciones.

 

 

 

Una vez definida la segmentación, pasamos a editar las Ubicaciones de nuestra campaña. Esto es, elegir en qué parte de Facebook aparecerán los anuncios. Primero, podemos elegir si segmentar a computadores y móviles, solo a computadores y solo a móviles.

 

En un principio lo mejor es llevar el tráfico a ambos formatos y más adelante, comparar las conversiones para definir exactamente dónde están navegando nuestros prospectos.

 

Luego, tenemos las siguientes opciones:

 

  • Facebook: para anunciarse en el feed de noticias, columna derecha, artículos instantáneos
  • Instagram: para anunciarse en el feed de noticias de Instagram
  • Audience Network: para anunciarse en redes partners de Facebook, como aplicaciones y otros sitios
  • Messenger: para anunciarse en mensajes del chat de Facebook

 

Los formatos de imagen de Facebook e Instagram son diferentes entre sí (para Conversiones o Tráfico, Facebook usa imágenes de 1200×628 pixeles, mientras que Instagram los pide en 1080×1080), por ende lo mejor es hacer conjuntos de anuncio específicos para cada plataforma.

 

En el caso de Audience Network, no hay problema ya que el formato del anuncio se adaptará a la pantalla del móvil, se recomienda usar esta ubicación si es que el alcance de la segmentación es muy bajo.

 

Por último, la opción de Messenger solo debiéramos usarla si es que podremos responder a tiempo los mensajes que nos van dejando los potenciales prospectos vía chat, de lo contrario parecerá que no les damos importancia y serán oportunidades de negocio perdidas.

 

 

 

Definidas las ubicaciones, pasamos a Presupuesto y Calendario. Lo primero es optar por un presupuesto diario o bien, un presupuesto para el conjunto de anuncios:

 

 

 

Presupuesto diario: se establece un monto diario que se gastará en forma continua, a menos que paremos la campaña. Nunca se gastará más que el monto asignado.

 

Presupuesto del conjunto de anuncios: Se establece un presupuesto para un rango determinado de fechas y Facebook lo distribuirá de acuerdo a la respuesta de los usuarios, por lo general se gastará todo el presupuesto asignado.

 

En caso de que queramos reducir o aumentar el presupuesto, es posible hacerlo, pero siempre que los conjuntos de anuncios no tengan duraciones muy prolongadas, de lo contrario es más complejo para Facebook definir cuánto gastar y puede que no acepte ciertos cambios por considerar que requiere un monto mayor para hacerlo durar de manera proporcionada.

 

Luego, por defecto estará seleccionada la opción de Conversiones para optimizar la entrega de los anuncios. Esto debemos dejarlo tal cual aparece, es decir, Conversiones para una campaña de Conversión.

 

También está la posibilidad de introducir pujas manuales a los anuncios, pero por lo general no será necesario ya que Facebook maneja bien ese aspecto y siempre buscará el costo más económico para el anunciante, así que lo dejamos en automático.

 

Por último, debemos definir la programación de la campaña, esto es si queremos que corra todos los días las 24 horas, o bien en días y horarios seleccionados por nosotros. Nuevamente, si nunca hemos hecho campañas antes, lo mejor es dejarlo corriendo continuamente y luego sacar conclusiones de los días y horarios en que nuestro segmento está más activo.

 

 

Terminado de configurar el conjunto de anuncios, entramos en tierra derecha de la creación de anuncios. Lo primero será nombrarlo y luego elegir la fan page en nombre de la cual estaremos anunciando. Si no la creamos antes, podemos hacer una de forma rápida en esta misma ventana.

 

Después está el formato del anuncio, que incluye imágenes estáticas, carrusel de imágenes, videos, presentaciones o colecciones. Si es la primera vez que hacemos anuncios, probablemente no tenemos ningún material, así que elegimos Una sola imagen.

 

Si tenemos imágenes previamente diseñadas, podemos subirlas rápidamente, pero recuerda seguir las directrices de Facebook (resolución de 1200×628). O bien, elegir imágenes estándar gratuitas que Facebook nos provee, ya que tiene una alianza con el banco de fotos Shutterstock.

 

Definido esto, pasamos a redactar el mensaje que acompañará a la imagen o video del anuncio:

 

  • Título: El titular principal del anuncio, idealmente que sea el mismo que lleva la landing page o bien, un llamado a la acción potente y que capture el interés del
  • Texto: es el texto que viene antes de la imagen, que debe destacar de qué se trata el producto/servicio y relacionarse con la segmentación y el contenido de la landing
  • Descripción: es el texto que irá debajo de la imagen y que describe en detalle lo que debiera encontrar el usuario en la landing
  • Llamada a la acción: tenemos varias opciones de botones, como Más Información, Ver Más, Registrarse, O bien podemos dejar el anuncio sin botón.
  • Enlace de visualización: es la URL que verá el usuario cuando le aparezca el anuncio.

 

Por último, nos queda introducir el método de pago antes de poner en circulación los anuncios. Como mencionamos antes, la campaña se facturará de acuerdo a la divisa que se haya seleccionado al crear la cuenta publicitaria, la cual no se puede cambiar.

 

Y ya está, una vez realizado el pedido, los anuncios pueden tardar unos cuantos minutos en aprobarse, pues deben cumplir con las políticas de publicidad de Facebook y luego ya empezarán a circular.

 

De inmediato, la plataforma nos llevará a la Cuenta Publicitaria, concretamente al Administrador de Anuncios, donde veremos nuestra campaña activa y que podemos editar siempre que queramos, o bien duplicarla y/o crear otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here