Qué son las máscaras de Luminosidad?

Son máscaras que nos ayudan a separar la información de luz que hay en una foto.

De esta manera podemos aislar los valores de luminosidad de las fotos para poder editarlas por separado. Por ejemplo, si en una foto tenemos una parte que está demasiado iluminada, con ésta técnica de edición de fotos podemos aislar ésa zona en concreto de manera muy precisa y además a varios niveles gracias a las máscaras de luminosidad.

Ésta técnica sirve para cualquier foto pero en este tutorial vamos a utilizar una foto de un paisaje ya que suele ser el tipo de fotografía en la que el cielo sale demasiado blanco (sobreexpuesto) y lo demás sale oscuro.

Para crear el efecto de tonos divididos o “split toning” lo más fácil es utilizando el ajuste de Curvas para cambiar el balance de color de la foto pero se puede conseguir con otros ajustes cómo por ejemplo el de Niveles o el de Mapas de Degradado. Suele dar a las fotos un aspecto similar a los que proporcionan los efectos de aplicaciones como Instagram.

Para conseguir que nuestro efecto de tonos divididos sea un poco más original podemos alterar un poco el contraste de la foto; normalmente reduciendo el contraste obtenemos un resultado mejor. Con el ajuste de Corrección Selectiva podemos cambiar el aspecto de las Sombras para darles más luz y un color concreto sin afectar los medios-tonos o las iluminaciones. Todo esto y algo más es lo que pondremos en práctica en este tutorial de efectos para fotos.

Fusionar fotos en Photoshop no es una tarea titánica si tienes un conocimiento básico de las máscaras de capa y del funcionamiento del panel de capas.

Utilizaremos máscaras de capa, modos de fusión y máscaras de recorte.

Para crear este efecto de Photoshop para retratos vamos a utilizar ajustes de capa que nos permitan cambiar el contraste y hacer ajustes selectivos en los colores. Utilizaremos los siguientes ajustes y herramientas:

– Camera RAW
– Corrección selectiva
– Mapa de degradado
– Consulta de colores
– Filtro de fotografía


1. Edición de fotos con Máscaras de Luminosidad

La técnica de edición de fotos que os voy a enseñar hoy consiste en crear máscaras de capa utilizando los canales en Photoshop.
Crearemos lo que se denomina como máscaras de luminosidad y nos servirán para crear máscaras de capa específicas que nos ayudaran a separar las luces, medios tonos y sombras para poder fusionar capas en Photoshop.

Recursos utilizados

2. Efecto Bokeh

En Photoshop CS6 y posteriores podemos conseguir un resultado muy realista utilizando los nuevos filtros de desenfoque. Con estos filtros podemos controlas el rango de luz que querremos que se convierta en nuestro efecto bokeh o la saturación del color. En este tutorial os voy a enseñar cómo utilizar estos filtros para conseguir el famoso efecto bokeh en photoshop.

3. Efectos para fotos – Tonos Divididos

No hace falta ser un experto en Photoshop para crear unos buenos efectos para fotos. En este video tutorial os voy a enseñar cómo crear el efecto de tonos divididos en Photoshop utilizado ajustes de capas y otros ajustes como por ejemplo mapas de degradado.

 

4. Crear ojos de impacto

En este tutorial os enseñaré cómo retocar ojos en photoshop de forma no destructiva. En este tutorial de retoque de ojos utilizaremos las capas de ajuste de Tono y Saturación y Curvas para mejorar el contraste.

Os enseñaré también cómo cambiar los ojos de una persona en Photoshop con ojos de felino para un resultado más impactante.

Recursos utilizados para el retoque de ojos

Descargar foto de la mujer
Descargar foto del ojo de gato

5. Fusionar Fotos de forma Creativa

En el tutorial de hoy vamos combinar dos fotos en Photoshop y crear la ilusión de una persona que se funde con el fondo.

 

Recursos utilizados

6. Retoque para Retratos

En este tutorial os enseñaré cómo retocar retratos en Photoshop utilizando muchos ajustes de capa.

También vamos a poner en práctica la técnica de máscaras de luminosidad para editar las luces por separado.

Recursos utilizados

Retrato del hombre

7. Efecto Doble Exposición para retratos

En este tutorial crearemos un efecto para retrato llamado doble exposición con el que combinamos de forma muy creativa varias fotos.
Utilizaremos un retrato con fondo blanco y una foto de un objeto también sobre fondo blanco y las combinaremos en Photoshop utilizando modos de fusión para conseguir un resultado realmente interesante. El tutorial es de dificultad fácil-intermedia porque sólo utilizamos unos cuantos ajustes de capa y una máscara de capa y un modo de fusión.

Recursos utilizados

8. Efectos para Retratos

En este tutorial para editar fotos en Photoshop os voy a enseñar cómo crear efectos para retratos utilizando sólo ajustes de capa.
Vamos a utilizar solamente cuatro ajuste s de capa para crear nuestro efecto y también Camera Raw para hace una primera edición de la foto.
Éste efecto para retratos es bastante demandado porque produce unos resultados bonitos porque reduce el contraste y crea un efecto de luz suave en las fotos.