¿Qué es la meditación Vipassana?

Vipassana, que significa ver las cosas tal como son en realidad, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. Se enseñaba en ese país hace más de 2.500 años como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: El Arte de vivir.

 Aquellos que no están familiarizados con la meditación Vipassana, pueden consultar una introducción a la técnica Vipassana por el Sr. Goenka.

Para ver el curso completo de 10 dias

¿Cómo se aprende?

La técnica de Meditación Vipassana es enseñada en cursos de retiro de diez días durante los cuales los participantes aprenden los fundamentos del método y practican suficientemente como para experimentar sus beneficiosos resultados.

Todos los gastos son sufragados por donaciones de personas que, habiendo completado un curso, han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean dar a otros también la oportunidad de beneficiarse.

No se cobra por estos cursos, ni siquiera para cubrir los gastos de comida y alojamiento.

¿Dónde?

La tarde del 22 de junio de 1999, la Fundación Privada Vipassana de España compró una propiedad cerca de Palautordera, a 56 kilómetros al noreste de Barcelona, para servir como el primer Centro de Vipassana de España.

 dhamma_neru

Goenkaji lo llamó “Dhamma Neru”, Dhamma Neru significa “Montaña Celestial del Dhamma”. La construcción cuadrangular de Dhamma Neru se alza en medio de un terreno plano de 1,5 hectáreas rodeado por altos árboles, con frutales y plantas ornamentales en su interior.

 

El pueblo más cercano es Santa Maria de Palautordera. Al norte se halla la imponente montaña del Montseny con 1700 metros de altura. El lugar está a unos 400 metros sobre el nivel del mar y a sólo 30 minutos del Mediterráneo por lo que disfruta de un clima templado y a veces lluvioso.

 

El Centro tiene capacidad para recibir a 62 estudiantes, aunque la sala de meditación puede albergar hasta 80, más información en Dhamma Neru.

01. Entrevista con el Profesor S.N. Goenka (20 min)
En este video se explica la técnica de vipassana.

02. Resumen del curso de 10 días (3 min)
En este vídeo se muestra un fragmento del curso de 10 días de meditación vipassana.

03. Experiencias de meditadores (15 min)
En este vídeo se muestra un fragmento de las experiencias que tienen los meditadores en el curso de meditación vipassna.

04. Meditación Anapana: La importancia de observar la respiración natural para equilibrar la mente (13min.)
En este video se muestra un fragmento con escolares.