Una vez  instalado el tema y configurado nuestro entorno de desarrollo en WordPress, instalamos los plugins necesarios para empezar con el dasarrollo del tema.

WordPress esta preparado para mostrar los errores que puedan tener nuestros plugins o plantillas, pero es muy recomendable activar estas opciones en la instalación de WordPress que usemos para nuestros desarrollos.

Para activar el modo “debug” de nuestra instalación tenemos que editar el archivo wp-config.php:

define('WP_DEBUG', true);

Esto hará que se muestren tanto los errores graves (warnings) como leves (notices), aunque nuestro plugin pueda funcionar con esos errores leves, con el modo debugger activado será fácil solucionarlos y así conseguimos entre otras cosas, un código mas fácil de mantener.

Ademas de esto, se nos avisará de las funciones y argumentos de WordPress que estamos usando y ya están catalogados como en desuso (deprecated), estas funciones y argumentos es posible que sean eliminadas en futuras versiones de WordPress por lo que es mejor sustituirlas por las nuevas, WP_DEBUG nos indicara cuales son las nuevas funciones.

Una vez hecho esto, es importante contar con las herramientas adecuadas para ayudarnos en nuestro proyecto y comprobar si hay errores .

En esta parte, se echa un vistazo a los siguientes plugins de depuración y el importante papel que tienen en el desarrollo de temas en WordPress:

  1. Debug Bar
  2. Debug Bar Console
  3. Debug Bar Cron
  4. Debug Bar Actions and Filter Addon
  5. Debug Bar List Script and Style Dependencies 
  6. Debug Bar Post Types

 

Debug Bar añade una pestaña (Debug)  al menu superior de WordPress donde podemos ver todas las consultas que se ejecutan en nuestras paginas, el tiempo que tardan en ejecutarse, etc…y nos avisará de las funciones y argumentos de WordPress que estamos usando y ya están catalogados como en desuso, y nos muestra cuales son las nuevas funciones para actualizarlas.

debug_bar

Debug Bar

Después de haber instalado el plugin de depuración principal (Debug Bar), necesitará instalar Depuración Debug Bar console con el fin de poder editar PHP y MySQL en el panel de WordPress. Con el plugin de debug bar console , nunca tendrá que que hacer var_dump otra vez!.

Debug_bar_console

Este  plugin añade una consola de PHP / MySQL a la barra de depuración. A pesar de que no se ha actualizado recientemente, la última versión resalta la sintaxis en el editor de código en PHP  y  MySQL.

Debug Bar Console

Cron realmente puede ser confuso, pero es un complemento útil para el plugin de depuración Bar. Muestra información importante acerca de los eventos programados en WP:

  • Hora.
  • Lista de los eventos principales 
  • Lista de eventos personalizados.
  • Hora del próximo evento.
  • Si cron se está ejecutando actualmente.

En la siguiente captura de pantalla, vemos que el número total de eventos que se ejecuta en mi entorno de desarrollo, el tiempo para el próximo evento y si tengo cron consecutivo, en este caso es “No”.

Debug Bar Cron

Así como el nombre del plugin sugiere este complemento especial añade dos fichas al plugin principal Debug Bar . Una pestaña muestra la lista de acciones y la otra, la lista de  filtros. La ficha de acciones muestra la lista de todas las acciones enganchadas a la solicitud actual.

Mientras que en la ficha filtro muestra las etiquetas de filtro junto con las funciones que se le atribuye. 

Debug Bar Actions and Filter Addon

Al agregar una secuencia de comandos o el estilo en WordPress estamos obligados a utilizar  wp_enqueue_script( $handle, $src, $deps, $ver, $in_footer )y wp_enqueue_style( $handle, $src, $deps, $ver, $media ) . El principal problema con esto es ser capaz de decir que existe y en qué orden esta cargado. Con este complemento particular, se mostrará una lista de todas las dependencias.

Diferentes secuencias de comandos serán cargados para las páginas de front-end (delante) de la web y de servicios de fondo (backend) en este caso, el panel de WordPress.Para poder ver los scripts que están cargando en el front-end, en la barra de administrador, haga clic en Depurar y luego ver Guión y Estilo Dependencias.

A continuación, vaya al back-end, en la barra de administrador, haga clic en Depurar  y luego ver Guión y Estilo Dependencias.

El front-end y back-end cargan diferentes scripts y estilos. Asimismo, las diferentes páginas en el front-end y back-end pueden cargar diferentes scripts y estilos.

Debug Bar List Script and Style Dependencies 

Este es un plugin de depuración Bar que muestra información detallada sobre los tipos de envíos registrados que se encuentran en su proyecto.

Debug Bar Post Types

Conclusión

Hemos pasado por una serie plugins de depuración necesarios para un proyecto de WordPress. El plugin principal es el plugin  Debug Bar y el resto son complementos para extenderlo. 

¿Qué estás esperando?

Instale el Debug Bar y sus complementos ahora, y pasa menos tiempo depurando y más tiempo escribiendo código!