Aprendiendo que es y que no es WordPress y que genialidades podemos hacer con este CMS, sin tener que hacer un blog tradicional.

En mi esfuerzo por enseñar a las personas sobre sitios web surgio la necesidad de explicar como utilizar WordPress, pero muchas personas que recien se inician no conocen que es wordpress, asi que en este post voy a explicar un poco que es WordPress, cuales son sus características y como es que funciona y es plataforma de un gran porcentaje de los sitios de Internet.

Primero que nada y desde el inicio, que es WordPress?

WordPress es una plataforma de control de contenidos web, es un sistema que entra dentro de la famosa categoría de CMS ( Content Management System ), en pocas palabras se podría decir que es un sistema que te permite crear un sitio web, agregar y administrar su contenido de forma fácil y rápida mediante una interfaz de usuario.

Según la Wikipedia:

WordPress es un sistema de gestión de contenido CMS enfocado a la creación de bitácoras web.

KINESIS___WORDPRESS

Entonces wordpress es un sistema para crear blogs?

Yo no estoy muy de acuerdo con la wikipedia y su definición y eso se debe a que es una definición antigua que hace referencia a como inicio todo con este sistema. WordPress nació como un sistema para crear blogs ya fueran personales, para empresas, organizaciones, etc. Uno simplemente instalaba la plataforma y escribía entradas. Simple y sencillo. El problema es que gracias a esto una parte de los usuarios se quedo con la expectativa de que wordpress es un sistema para crear solo blogs, y eso es mas falso que decirte que los unicornios existen.

Lo que paso es que con el tiempo WordPress se fue adaptando a genialidades y mejoro increíblemente con nuevas cosas como su soporte para plugins que mejoraban o agregaban funcionalidades al sistema. Y aquí fue donde cambio todo…

A partir de los plugins WordPress fue evolucionando poco a poco, a tal grado de que los plugins podían cambiarlo todo! Habia plugins desde agregar nuevas funcionalidades orientadas a blogs, hasta agregar un sistema de comercio electrónico, eso es increíble, es decir como rayos un sistema de blogs puede terminar siendo una tienda electronica? Pues eso es gracias es la evolución de wordpress y es valida.

Y aunque los usuarios saben de la cantidad de miles de plugins que existen para wordpress, piensan que es una plataforma limitada, que no puede compararse con joomla, drupal, etc. (otros CMS, pero orientados desde un inicio a sitios web) La verdad es la siguiente y esque wordpress ya no es un sistema de blogs, wordpress ya se ha convertido en un framework de desarrollo de sitios web profesionales, sitios en los que puedes vender, sitios en los que puedes promocionar productos, incluso grandes comunidades.

music_wordpress

Cual es la realidad detrás de esto, como convertir wordpress en un sitio web?

Ademas de los plugins WordPress nos da la posibilidad de adaptar el contenido a nuestro gusto por varias razones, primero que nada la flexibilidad que tiene por ser un sistema de código abierto, al ser open source podemos modificar todo cuanto nos plazca, desde el diseño, hasta como funciona wordpress, puedes acceder lo que tu quieras con el código y se puede hacer verdadera magia, puedes hacer un theme (un diseño plantilla) y combinarlo con plugins y es una maravilla, tu decides como se muestre el contenido y como interactue. Esta claro que para esto se necesita conocer wordpress en código y saber programar, y aun asi cualquier usuario puede convertir wordpress en una tienda, o una comunidad sin saber de código, esta claro que no va a ser el mismo resultado que si lo hiciera un programador, pero es posible y muy viable.

Ventajas y Desventajas de WordPress, cuando usarlo y cuando no

Empecemos por las ventajas:

  • Sistema de código abierto, puedes modificar lo que se te de la gana, eso si, tienes que saber programacion y su estructura.
  • Miles de plugins que te pueden ayudar con cualquier cosa que necesites, en verdad.
  • Gran comunidad, si necesitas algo y no sabes hay miles de personas que saben y pueden ayudarte. WordPress tiene una de las comunidades mas grandes del mundo.
  • WordPress es gratuito! 😀
  • Configuración muy rápida y fácil, puedes tener un sitio en minutos.
  • Multilenguaje

pressure_wordpress

Lastimosamente no todo es oro asi que vamos a las desventajas:

  • Aunque la mayoria de los plugins y themes son gratuitos, existen también de paga, por lo que si quieres una tienda el mejor plugin de ese tipo y el que mas deseas quizás sea de pago (lo digo por experiencia :/ )
  • Puedes crear un sitio web completo, pero en ocasiones no es la mejor opción vs drupal, joomla, etc.
  • Tienes que tener conocimiento técnico de algunas cosas para poder configurar plugins correctamente. (Nada que no se solucione con unos buenos tutoriales  )

Conclusión

Como conclusión te diría que pruebes wordpress, utilizalo, si quieres algo sencillo puede ser una muy buena opción y si quieres algo mas avanzado entonces si vas a tener que saber de programacion en php y si sabes de diseño web, puedes crear tus propios themes incluso hasta tus propios plugins que cumplan tus necesidades, como ejemplo te pondré este sitio, este sitio si que lo he hecho en forma de blog, porque es lo que quería, pero con el uso de plugins logre adaptar varias cosas como formularios de contactos, un sistema de suscripción de correo (suscribete  a la derecha en el area verde) y eso con solo unos cuantos plugins.

Coméntame cual es tu opinión, que piensas de wordpress?, como lo has utilizado?. Todos los comentarios son bienvenidos!