Desde que inicie con mis tutoriales y contenido de diseño web siempre me han preguntado cosas como: ¿como puedo tener una página .com?, ¿como puedo subir mi página a internet?. Así que hoy escribo este post para aclararles todas sus dudas y explicarles como es que va todo esto de las páginas web por internet.

Para poder subir tu sitio a internet y tener un dominio propio como ikerg1972.com necesitas de varias cosas, te las comento y te explico que son y para que sirven.

Empecemos por lo indispensable, un Alojamiento

Mejor conocido como Hosting, es el que te permite almacenar tu sitio web en internet, digamos que es un espacio en donde tu podrás subir tu sitio. El Hosting es la parte mas importante, ya que sin el no habría forma de que los usuarios pudieran acceder a tu sitio (existe una forma mediante un servidor local, pero solo tu podrías acceder). El hosting es un servicio que tienes que contratar, esta claro que no va a ser gratuito, tener un sitio web en internet tiene una cuota que se tiene que pagar. Los actuales proveedores de hosting cuentan con planes y paquetes que incluyen ademas del alojamiento otras herramientas muy importantes como un administrador de bases de datos en donde puedes crear las bases de datos que necesites para tus sistemas (obviamente).

Como ya te mencione el servicio de hosting cuesta, y aunque es asi, es cierto que hay paquetes muy sencillos a un precio muy barato, que si ya queremos algo mas avanzado entonces si podremos optar por algo mas caro.

Normalmente un paquete sencillo cuesta entre 10 – 15 euros al mes, y si pagas por año te sale hasta mas barato.

Yo he comprado hostings a varias empresas, pero las que te podría recomendar de momento son:

Hostgator – Uno de los proveedores de servicios de Alojamiento mas poderosos de internet, digamos que es el mas famoso, es barato, tiene buen servicio. La desventaja es que es un servicio es ingles, por lo que si tienes algún problema y los quieres contactar por correo debe de ser por ingles. Actualmente falconmasters.com esta alojado en Hostgator.
Okhosting – Un servicio bueno, con muy buena atención al cliente y sobre todo es que es una empresa mexicana, por lo que cualquier problema que tengas lo puedes solucionar en tu idioma ya sea por correo, chat o incluso por teléfono.

Después el dominio

Hasta el momento ya vimos el Hosting, pero falta la otra parte importante, el dominio, este es el que te permite tener un nombre personal con una terminación .com, .net, .org, etc. Sin el dominio los usuarios no podrían acceder a nuestro sitio web mas que por una url similar a esta: http://125.354.687. El dominio también tiene un precio pero es incluso mas barato, el dominio se paga por año y cuesta aproximadamente entre 10 – 20 euros. Aunque cabe destacar que algunos dominios son mas caros, todo depende de como sea el nombre de este, no es lo mismo juanitocars.com que automovilesbaratos.com Mientras que el primero cuesta 10 dolares, el segundo podría costar hasta 300 dolares.

El servicio de dominio lo único que hace es darte unas claves llamadas DNS o Domain Name Server, estas las relacionas con el hosting y cuando accedan al dominio accederán a tu sitio.

De servicios de dominio he utilizado solo uno que es Godaddy, es un servicio bueno, que nunca me ha dado fallas, tienen buenos precios. Aunque no he tenido la oportunidad de utilizar domain.com he escuchado buenas criticas también.

Ahora si, a subir nuestra página web a Internet

Una vez ya contamos con el hosting y dominio lo demás es fácil, lo único que hay que hacer es conectarnos por FTP (File Transfer Protocol) a nuestro hosting y subir los archivos de nuestro sitio, como serian el index.html los estilos.css, etc, tu ya sabrás de eso. Para poder hacer esto necesitas de un programa, un cliente FTP para ello el mas recomendado y utilizado es Filezilla, es gratuito y muy bueno, una vez que lo tengas descargado tienes que entrar en tu hosting y acceder al apartado de Cuentas de FTP para extraer algunos datos como tu nombre de servidor, usuario, contraseña, y en ocasiones protocolo. Muchas veces en cuanto contratas un hosting te envían todos estos datos por correo, asi que es muy fácil, simplemente copias los datos y accedes con ellos por FTP. Esto es en resumen, claro.

Y es asi de sencillo!, es lo único que se necesita para tener un sitio web en Internet, si tienes dudas que quizás no haya aclarado aquí no te olvides de comentarlas que yo las responderé y las agregare al post en dado caso.