meditation

La liberación sólo se puede obtener mediante la práctica nunca mediante discusiones. ” S. N. Goenka”

Un curso de Meditación Vipassana es una oportunidad para dar unos pasos concretos hacia la liberación. En un curso, el participante aprende cómo liberar la mente de las tensiones y de los prejuicios que perturban el fluir de la vida diaria. Haciendo esto, empieza a descubrir cómo vivir en todo momento una vida tranquila, productiva y feliz. Al mismo tiempo, comienza a progresar hacia la meta más alta que el ser humano puede aspirar, la pureza mental, la liberación de todos los sufrimientos, la iluminación total.

Nada de esto puede ser alcanzado meramente pensando en ello o deseándolo. Debemos caminar para alcanzar la meta. Por esta razón, en un curso de Vipassana, el énfasis siempre se pone en la práctica real. No están permitidos los debates filosóficos, ni las discusiones teóricas, ni cuestiones que no estén relacionadas con la experiencia de cada uno. En la medida de lo posible, los meditadores son animados a encontrar por sí mismos respuestas a sus propias preguntas. El profesor proporciona la guía necesaria para la práctica, pero nosotros decidimos llevarla a cabo, cada uno de nosotros tiene que librar su propia batalla, trabajar para su propia salvación.

meditation1

Pero una vez aclarado este punto, todavía resulta necesario dar algunas explicaciones más. Por eso, cada tarde durante el curso, Goenkaji da una charla sobre el Dhamma, a fin de dar una perspectiva adecuada de las experiencias del día, y aclarar diversos aspectos de la técnica. Estas charlas, nos advierte, no las da para entretenimiento intelectual o emocional. Su propósito, simplemente, es ayudar a los meditadores a comprender qué hacer y por qué, de modo que trabajen adecuadamente y alcancen a meta final.

Las once charlas proporcionan un amplio panorama de la enseñanza del Buda. El enfoque no es, sin embargo, académico ni analítico. Más bien, la enseñanza se presenta del mismo modo que se expone al meditador: como un todo dinámico y coherente. Todas sus diferentes facetas revelan una unidad subyacente: la experiencia de la meditación. Esta experiencia es el fuego interno que proporciona verdadera vida y brillo a la joya del Dhamma.

Sin esta experiencia es imposible comprender todo el significado de cuanto dice las charlas, y, en definitiva, en las enseñanzas de Buda. Esto no significa que no haya lugar para una apreciación intelectual de la enseñanza. La comprensión intelectual sirve como soporte para la práctica de la meditación, aunque ésta sea un proceso que transciende los limites de lo intelectual.

meditation2

Con este resumen se pretende principalmente proporcionar inspiración y guía a todos aquellos que practican la meditación Vipassana, tal y como enseña S.N. Goenka. En los no practicantes, esperamos que genere el ánimo necesario para participar en un curso de Vipassana y experimentar, así, cuanto aquí se describe.

Estos artículos sobre Vipassana no deben utilizarse como un manual hágalo-usted-mismo para aprendizaje de Vipassana, esto es, como un sustituto de un curso de 10 días. La meditación es una materia seria, especialmente la técnica Vipassana, que actúa en las profundidades de la mente. El único modo adecuado de aprender Vipassana es participando en un curso formal, donde se encontrará el ambiente idóneo que ayude al meditador, así como un guía preparado para tal propósito. Si alguien decide desestimar este aviso e intenta aprender por su cuenta basándose sólo en lecturas, lo hará bajo su entera responsabilidad.

Afortunadamente, los cursos de meditación Vipassana según S.N. Goenka hoy en día se realizan regularmente en muchas partes del mundo.

Calendario sobre los cursos de meditación Vipassana en españa.

La continuidad de la práctica es el secreto del éxito.